
La planta de Gamesa Gearbox en Asteasu celebra su 60 aniversario con una jornada de puertas abiertas
Noticias - 22/10/2018
Los 14.600 m2 que componen la planta guipuzcoana se abrieron en un recorrido con el que los visitantes pudieron descubrir las tres instalaciones de la fábrica, su actividad y su historia
Más de 400 personas participaron de esta celebración que contó con actividades infantiles y un lunch para homenajear el esfuerzo diario de toda la plantilla de Asteasu
La planta de Gamesa Gearbox, filial de Siemens Gamesa dedicada al diseño, fabricación y reparación de multiplicadores eólicos y reductores industriales situada en la localidad guipuzcoana de Asteasu, celebró el pasado sábado 20 de octubre su 60 aniversario con una jornada de puertas abiertas. En ella participaron unas 400 personas, todos ellas trabajadoras y trabajadores de la empresa junto a sus familiares y amigos, además de antiguos trabajadores y colaboradores de la empresa.
Fue un día para rendir homenaje al esfuerzo diario de toda la plantilla de Asteasu en la consecución de los objetivos y tareas durante estos sesenta años, durante los cuales el trabajo en equipo ha sido de gran relevancia. “Se trata de un hito muy importante y un paso más en la historia de Asteasu”, recalcó Iñigo Muguruza, gerente de la planta de Asteasu.
Los visitantes pudieron realizar un recorrido por las tres instalaciones que componen Gamesa Gearbox Asteasu. En este itinerario explicativo, los visitantes pudieron descubrir curiosidades relacionadas con las piezas que se fabrican, como los tiempos de mecanizado o los pesos y dimensiones de los componentes.
También recorrieron las diferentes áreas y espacios de trabajo, adornados para esta ocasión con información divulgativa sobre los hitos de la actividad y la historia de la planta, desde sus inicios como Echesa, su transición al grupo industrial Gamesa (GET) en su especialización hacia la energía eólica hasta su actual vinculación al grupo Siemens Gamesa el año pasado.
La jornada incluyó actividades lúdicas y familiares, como un photocall, un taller de cocina para niños, juegos hinchables y un lunch, y concluyó con un recuerdo al origen de la compañía, ya que al final del recorrido se instaló el antiguo rótulo de la compañía Echea que fue firmado por todos los empleados y visitantes.
Asteasu, sesenta años de fabricación de transmisión mecánica
La historia de la planta de Asteasu, que cumple este año seis décadas de historia, estuvo ligada en sus inicios a la fabricación de reductores industriales para hacer frente a la demanda del creciente mercado industrial en sectores de la época como el acero, el cemento y la propulsión marina para la industria naval.
La planta de Asteasu se especializa en la actualidad en la fabricación de componentes para la producción de multiplicadoras eólicas. Cuenta con tres unidades de producción para realizar mecanizado de componentes fundidos, tallado, rectificado y tratamiento térmico de engranajes.
Actualmente trabajan en la fábrica 215 personas, de las que buena parte residen en los alrededores de Asteasu. En los últimos cuatro años se han incorporado 41 personas a la plantilla.
Este centro cuenta con una capacidad de producción de 2.000 MW y ha fabricado componentes para más de 14.500 multiplicadoras eólicas y reductoras industriales en sus 60 años de andadura. Además, destaca la generación de riqueza en la región con un volumen de compras a proveedores de 27 millones de euros.